RGB, CMYK Y OTROS:
La descripción RGB (rojo, verde, azul) de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la sintesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.
Para indicar con qué proporción mezclamos cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera, por ejemplo, que el valor 0 significa que no interviene en la mezcla y, a medida que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad a la mezcla. Aunque el intervalo de valores podría ser cualquiera (valores reales entre 0 y 1, valores enteros entre 0 y 37, etc.), es frecuente que cada color primario se codifique con un byte (8 bits). Así, de manera usual, la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255.
Resumiendo con la mezcla de estos 3 colores primarios como son rojo, verde y azul podemos conseguir mezclando estos colores multitud de colores, por ejemplo una lampara de led rgb de una discoteca, vamos consiguiendo mediante un mezclador esta multiru de colores.
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COLORES CMYK
Son modelos acrónimos de Cyan, Magenta, Yellow y Key ( negro). Es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresion de colores.
Este modelo se utiliza en los medios industriales, es una version mas moderna y precisa, se utiliza en pinturas de bellas artes, permite representar una gama de colores mas amplia.
El Cyan es el opuesto al rojo, lo que significa que actuan como filtro que absorbe dicho color ( -R + G +B)
El Magenta es el opuesto al verde (+R -G + B).
El Amarillo es el opuesto al azul (+R + G -B).
COMPARACION CON RGB.
El uso de la impresión a cuatro tintas genera un buen resultado con mayor contraste. Sin embargo, el color visto en el monitor de una computadora seguido es diferente al color del mismo objeto en una impresión, pues los modelos CMYK y RGB tienen diferentes gamas de colores. Por ejemplo, el azul puro (En 24 y 32 bits= RGB=0,0,255) es imposible de reproducir en CMYK. El equivalente más cerca en CMYK es un tono azulvioláceo.
Los monitores de ordenador, y otras pantallas, utilizan el modelo RGB, que representa el color de un objeto como una mezcla aditiva de luz roja, verde, azul (cuya suma es la luz blanca). En los materiales impresos, esta combinación de luz no puede ser reproducida directamente, por lo que las imágenes generadas en los ordenadores, cuando se usa un programa de edicion,dibujo adicional, oretoque fotografico se debe convertir a su equivalente en el modelo CMYK que es el adecuado cuando se usa un dispositivo que usa tintas, como una impresora, o una máquina offset.
IMAGENES RGB (24 BITS POR PIXEL).
Aqui vamos a ver algún ejemplo de rgb y otro de cmyk.
- Si tomamos un píxel y le asignamos tres bytes, dispondremos de 24 bits en tres grupos de ocho, podemos "colorearlo" siguiendo el sistema de color de los monitores de televisión, que se basan en tres "canales" de luz de color (Rojo, Azul y Verde). De este modo podemos distinguir hasta 16.777.216 millones de tonos de color ( 256 Rojo× 256 Azul × 256 Verde). En realidad, lo que estamos hciendo es superponer tres canales de luz, uno rojo, otro verde y otro azul, cada uno con 256 posibilidades de tono.
| La imagen de 200 × 200 píxeles en modo RGB, el tipo de color de las televisiones. |
- Los ficheros Lab son internamente similares a los RGB (también son de 24 bits por píxel), pero se basan en un modelo de representación del color distinto.
IMAGENES CMYK (32 BITS POR PIXEL).
- Si a cada píxel le asignamos 4 bytes, podríamos representar (teóricamente), los valores CMYK propios de la cuatricromía profesional (1 byte para el cian, otro para el magenta, otro para el amarillo y un cuarto para el negro).
| La imagen de 200 × 200 píxeles en modo CMYK. Lo que ves es una representacion RGB, no hay monitores CMYK. |
DIRECK X PARA GRAFICOS.
Direck x para gráficos es una colección de API, para fácilitar toda las tareas de multitarea, especial para juegos y videos es de Microsoft Window, api es de codigo abierto para que sea compativle con otros sistemas operativos.
Hay direck que no soporta sistemas operativos, aqui vamos ha ver la historia.
VERSIONES DE DIRECT X.
DIRECT X 5.2
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WINDOWS P8
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DIRECT X 6.0
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WINDOWS CE DREANCAST
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DIRECT X 8.0 A
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ULTIMA VERSIÓN PARA WINDOW 95
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DIRECT X 8.1
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WINDOWS XP
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DIRECT X 9.0
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WINDOWS SERVER 2003
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DIRECT X 9.0 A
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DIRECT X 9.0 C
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W. XP SP2, W. SERVER 2003 SP1, ULT. VERS 32 BITS.
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DIRECT X 10
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SERIVICE PARCK 2 , WINDOXS VISTA, W. SERVER 2008, WINDOWS 7
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DIRECT X 11
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W. VISTA, WINDOX SERVER 2008, WINDOW SERVER 2008.
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FORMATOS DE AUDIO
MP3: Formato digital de audio comprimido con pérdida.
AAV: Codificado avanzado de audio.
WMA: Formato alterno de Microsoft R a MP3.
REC: Audio de baja fidelidad, provinente de grabadoras de voz digital.
WAV: Formato de audio de Microsof R e IBM.
CDA: Es el formato presente en cualquier disco compacto de 22 melodias sin musica comprimida.
FORMATOS DE VIDEOS
MPEG: Compresión de audio y video con poca perdida.
WMM: Archivos creados por Microsoft R windows Movie Marker.
3 GP: Formato utilizado para los teléfonos celulares modernos.
AVI:Formato desarrollado por Microsoft R.
VCD: Utilizado para insertar videos en discos compactos.
SVCD: Permite videos en discos compactos pero con menú aceso.
MP4: Formato que se utiliza un muy bajo de ancho de banda y resolución de 176 x 144 pixéles.
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