martes, 8 de mayo de 2012

AUTORES ESPAÑOLES



AUTORES ESPAÑOLES INFORMÁTICA.

LEONARDO TORRES QUEVEDO.

 (Santa Cruz de Iguña (Molledo), Cantabria, 28 de diciembre de 1852 – Madrid, 18 de diciembre de 1936) fue un ingeniero de Caminos, matemático e inventor español de finales del siglo XIX y principios del XX.En1889 se instala en Madrid, presenta su "Memoria sobre las máquinas algébricas" a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1895 presenta la memoria "Sur les machines algébriques" en un congreso en Burdeos y en 1900 "Machines a calculer" en la Academia de Ciencias de París.
 File:Leonardo Torres Quevedo.jpg

Máquinas analógicas de cálculo

Las máquinas analógicas de cálculo buscan la solución de ecuaciones matemáticas mediante su traslado a fenómenos físicos.Los números se representan por magnitudes físicas, que pueden ser rotaciones de determinados ejes, potenciales, estados eléctricos o electromagnéticos, etcétera.Un proceso matemático se transforma en estas máquinas en un proceso operativo de ciertas magnitudes físicas que conduce a un resultado físico que se corresponde con la solución matemática buscada. El problema matemático se resuelve pues mediante un modelo físico del mismo.
En 1895 presenta la Memoria Sur les machines algébraiques en un Congreso en Burdeos. Posteriormente, en 1900, presentará la Memoria Machines á calculer en la Academia de Ciencias de París.En ellas, examina las analogías matemáticas y físicas que son base del cálculo analógico o de cantidades continuas, y cómo establecer mecánicamente las relaciones entre ellas, expresadas en fórmulas matemáticas. Su estudio incluye variables complejas, y utiliza la escala logarítmica. 
 En el terreno práctico, Torres Quevedo construyó toda una serie de máquinas analógicas de cálculo, todas ellas de tipo mecánico —una de ellas es el ajedrecista . Una máquina para resolver ecuaciones algebraicas: resolución de una ecuación de ocho términos, obteniendo sus raíces, incluso las complejas, con una precisión de milésimas.
 Torres Quevedo también construyó una máquina para resolver una ecuación de segundo grado con coeficientes complejos, y un integrador.


 RAMON VEREA..

(La Estrada, Pontevedra, 11 de diciembre de 1833 - Buenos Aires, 6 de febrero de 1899). Inventor español.En 1865 se traslada a Nueva York, dónde inventará su máquina de calcular, la primera que realizaba multiplicaciones de forma directa en vez emplear múltiples vueltas de manivela. La oficina de patentes estadounidense le concedió la patente el 10 de septiembre de 1878.
 


Su calculadora era una máquina de unos 26 kilos de peso, 14 pulgadas de largo, 12 de ancho y 8 de alto, capaz de sumar, multiplicar y dividir números de nueve cifras, admitiendo hasta seis números en el multiplicador y quince en el producto. La multiplicación la resolvía mediante un método directo basado en un mecanismo patentado por Edmund D. Barbour en 1872, que empleaba un sistema que obtenía valores de una tabla de multiplicar codificada de manera similar al sistema Braille. El aparato podía resolver 698.543.721 x 807.689 en veinte segundos, una velocidad sorprendente para la época.Verea no perseguía más que demostrar que los españoles podían inventar igual que los estadounidenses, por lo que su invento sólo dejó huella en la historia de la computación como base para futuras máquinas, como la de Otto Steiger. Su máquina se conserva en los depósitos de la sede central de IBM. 

.


MANUEL PUIGBÓ ROCAFORT.

 Nacido en Tarrasa el 31 de agosto de 1931, es profesor, deportista e investigador informático, conocido por ser diseñador del Kentelec 8.
A partir de los años 70 Manel Puigbó diseñó una serie de equipos electrónicos enfocados principalmente a la enseñanza de la electrónica y la informática. Destaca el Kentelec 8, el primer ordenador comercial basado en microprocesador diseñado en España. También diseñó varias calculadoras digitales y analógicas, un corrector automático de exámenes y diversos equipos enfocados al estudio y análisis de circuitos.Ha traducido diversos libros técnicos y manuale.










 DISTESA KENTELEC 8.

 La empresa Distesa (Desarrollo Industrial de Sistemas y Técnicas Educativas S.A., perteneciente al grupo Anaya Editorial), estaba interesada en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza. Este interés propiciaría, entre otros proyectos, el desarrollo del ordenador Kentelec 8. Se trata de uno de los primeros ordenadores comerciales basados en microprocesador, y es casi con toda certeza el primer "microordenador" diseñado y construido en España.

El ordenador fue fabricado para Distesa por la compañía L.M.E. (Laboratorio de Metrología Electrónica), y diseñado por Manel Puigbó Rocafort. En el proyecto colaboraron también Angel Caballero (desarrollo de circuitos impresos), Marcos Martínez (parte mecánica y gestión del proyecto), Anselmo Farre (fuente de alimentación), y Jordi Ardevol (circuitos adicionales).
El equipo se concibió para el estudio del funcionamiento de los microprocesadores. Cuenta con un panel en donde se muestra los valores del bus de direcciones, de datos, los bits de acarreo, cero, signo, paridad, y el estado interno de la máquina. Incluye además un teclado hexadecimal, diversos interruptores de control y un zócalo programador de EPROMs. Tiene un diseño modular, basado en tarjetas, e inicialmente montaba un procesador Intel 8008 (más tarde se sustituiría por un 8080) y se conectaba a un teletipo para emplear la cinta perforada como mecanismo de entrada y salida. Se prepararon para él varios programas, como un editor y un ensamblador / desensamblador, y tres manuales (del operador, de programación en ensamblador, y manual de referencia). Manel Puigbó y sus colaboradores continuaron mejorando el ejemplar de Kentelec que utilizaban en su laboratorio, por lo que posiblemente algunas de las características que se mencionan en la ficha técnica no estuvieran disponibles en los equipos que se comercializaron.El equipo ofrecía unas prestaciones impresionantes para la época, pero resultaba caro y parece que el profesorado de las escuelas profesionales se mostró también algo reacio a las innovaciones. No ha sido posible averiguar cuántas llegaron a venderse, pero la acogida no fue la esperada y Distesa dejó de fabricarlo tras haber producido únicamente unas diez unidades

 MATEO9 VALERO CORTÉS.

 (Alfamén, Provincia de Zaragoza, 1952) es un profesor e investigador español más conocido por dirigir el Centro Nacional de Supercomputación, en Barcelona.
 Se tituló en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1974, doctorándose por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1980. Es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1974 y catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de esa universidad desde 1983. Su investigación abarca diferentes conceptos del mundo de la arquitectura de computadores, disciplina en la que ha publicado más de 400 artículos entre revistas, congresos y libros. Además, tiene amplia experiencia organizando múltiples eventos científicos y académicos.
 En 2007 recibió el Premio Eckert-Mauchly de la ACM/IEEE, considerado el más prestigioso en el campo de la arquitectura de computadores, "por su extraordinario liderazgo en la construcción de un centro de investigación en arquitectura de computadores de clase mundial, sus contribuciones originales en las áreas de computación vectorial y multihebra, y por proponer nuevos enfoques en paralelismo a nivel de instrucción








No hay comentarios:

Publicar un comentario